Saltar al contenido



¿Qué es un Torrent? Guía sobre cómo funciona

Qué es un Torrent

Los torrents es un formato de archivo, como pueden ser también los PNG, JPEG, MP4, etc. Los archivos torrents se utilizan para almacenar contenido que pueden ser compartidos, y únicamente se pueden utilizar los torrent a través del protocolo BitTorrent, conocido por ser un intercambio P2P.

Es la alternativa perfecta para compartir archivos pesados (películas, series, juegos, etc) que pesan más de 1GB y pueden ser descargados en un periodo de tiempo reducido (a veces minutos).

En algunos países han prohibido el uso de los servicios P2P (entre ellos los torrents) debido a que es asociado por la pirateria. Si es tu caso , el uso de una VPN o de un Proxy te beneficiará y no tendrás restricciones a la hora de descargar torrents.

¿Qué es un torrent?

Podemos encontrar estos archivos con la extensión .torrent , es el archivo imprescindible para que podamos utilizar uTorrent y descargar lo que queramos. Aquí puedes ver una guía sobre como descargar con uTorrent.

El tamaño de los archivos .torrent son muy reducidos, suelen pesar entre 5 y 200KB, dentro de estos archivos se encuentra toda la información del contenido que queramos descargar, dónde se encuentra, las piezas y bloques.

Toda esta información de los .torrent esta cifrada con HASH, además de incluir los trackers para uTorrent entre más información.

¿Qué programas aceptan archivos .torrent?

Mundialmente conocido y más utilizado, el programa uTorrent es el más famoso y el que se suele utilizar para interpretar estos tipos de archivos torrent, pero existen muchos otros programas que también permiten interpretar esta extensión .torrent.

Todos los programas suelen tener la misma semejanza a la hora de utilizarlo, las interfaces suelen ser fáciles y rápidas, luego la velocidad de descarga ya dependerá de los servidores, o de si utilizas algunas de las mejores VPN incluso de los usuarios conectados que tengan los trozos del contenido que te quieras descargar.

Cualquier sistema operativo podrá utilizar los .torrent, ya que existe una amplia oferta de programas, entre ellos tenemos al más famoso uTorrent, a Vuze, BitComet, qBittorrent o Deluge (existen muchísimos más programas) aunque los que hemos puesto aquí son más fiables.

Definición y Terminología para entender torrent

Si empezamos a leer sobre los Torrents y los servicios P2P, podrás ver que se utiliza una jerga y unas palabras que difícilmente vayas a entender si eres nuevo, por eso hemos querido dejarte las definiciones para las palabras más utilizadas.

¿Qué es un enjambre?

Los enjambres es la estructura de la red torrent y de todos los usuarios, que hacen que funcione todo el sistema en su totalidad.

¿Qué es un Tracker?

Un Tracker o un Rastreador, es un servidor externo donde su función es detectar el enjambre y ayudar al programa para descargar el contenido de otros usuarios.

¿Qué es Peers?

En Español conocido como Puntos, son todos los usuarios que están conectados a la red.

¿Qué es Seeds o Seeders?

En Español conocido como «Semillas», son los usuarios y ordenador que tienen el archivo completo. (ya sea una película completa, un capitulo de la serie completo, un programa completo, etc).

¿Qué son los Leechers?

En español conocido como «Sanguijuelas», son todos los usuarios que se están descargando trozos de un archivo, pero que NO lo tienen al completo. Los leechers son los que una vez tienen el archivo completo, no lo comparten.