Saltar al contenido



¿Cómo ocultar mi IP para no ser detectado en Internet? Paso a paso

Cómo ocultar mi ip

A veces es necesario mantener nuestra privacidad en Internet. Cuando navegamos por Internet nunca debemos fiarnos de nadie, y más cuando no sabemos quién o quienes están al otro lado de la pantalla.

Para ello el ocultar la dirección IP a la hora de acceder a Internet es una tarea desconocida para muchos. Pero que es importante conocer ya que evitaremos ser un blanco fácil para los hackers.

Aquí te presentamos una guía paso a paso para que podamos navegar por cualquier web de forma segura y sin miedo a ser hackeados.

¿Para qué ocultar mi IP en Internet?

Visita el siguiente artículo para conocer qué es la dirección IP, pero resumidamente es un número de 8 números en total, divididos en partes. Cada parte de esos pertenece una a la red, y otro al host. Estos números nos lo da nuestro proveedor de Internet.

Este número es el que nos identifica, nuestro proveedor de Internet sabrá quienes somos por nuestra dirección IP. Por lo tanto, si entramos en cualquier página web, por ejemplo en una tienda online, esta reconoce inmediatamente nuestro número IP.

Mantener nuestra dirección IP segura

Es importante tener de forma segura nuestra IP cuando navegamos por páginas webs, ya que podemos ser rastreados online y ser un blanco por ejemplo para publicidades invasivas (es lo mas light que puede pasar).

Otro motivo es que nuestro ISP sabrá exactamente las actividades que hacemos en Internet, (si no sabes que es, te recomiendo que te leas el siguiente artículo donde explicamos qué es la ISP).

Además, si cualquier persona sabe cual es nuestra dirección IP, sabrá en todo momento desde donde estamos accediendo a Internet. Por lo tanto, si hacemos un uso diario de Internet desde casa, sabrán en dónde vivimos. Si es desde el trabajo, lo mismo, conocerán donde trabajamos.

Cuidado con las Redes Wifi

También es importante ocultar nuestra IP si somos habituales a conectarnos en redes WIFI públicas (ya sea en aeropuertos, coworking, bares, etc), ya que el tener nuestra IP sin privatizar y además estar conectados a un WIFI público, estaremos expuestos a que nos hackeen de forma MUY fácil.

Métodos para ocultar la IP

Ocultar IP al navegar

Existen diversos métodos para ocultar la IP, pero antes debemos de tener claro que existen dos clases de IP, primero tenemos a la dirección IP Pública, que es la que nos asigna nuestro proveedor de Internet, esta dirección IP cambia constantemente, por eso también es conocida como «IP Pública Dinámica«.

Por otro lado tenemos la IP Privada, (Direcciones Internet Protocol), son las privadas, y estos números son las de nuestro router (también son dinámicas). También existen las IP fijas, pero en otro post hablaremos más en detalle de ellas.

Ocultar IP Privada

Cuando un ordenador, smartphone o tablet (en tu hogar por ejemplo) se conecta a través de un enrutador, se le asigna una IP Privada. Estos números se van cambiando a medida que nos vamos conectando al enrutador.

El objetivo de esta dirección IP Privada es para identificar a cada dispositivo, y con ello poder dar más beneficios a unos que otros. Por ejemplo, en una empresa, donde todos los ordenadores pueden navegar por Internet.

Para ocultar nuestra IP Privada, lo podemos hacer gracias a una red VPN.

Ocultar IP Pública

La IP Pública es la que nos asigna nuestro proveedor de Internet (ISP). Para conseguir tener una IP Fija Pública, tendremos que contactar con nuestro ISP. (tiene un coste extra en nuestra factura).

Existen muchos métodos para ocultar nuestra IP Pública y navegar anónimamente, entre ellos:

  • Utilizar una VPN: Gracias a las VPN nos podremos conectar a internet mediante una red virtual, esto significa que podemos conectarnos y navegar desde Francia, aunque estemos en España. (más información sobre las VPN)
  • Utilizar un Proxy: Los proxys se utilizan en los navegadores, es un intermediario que también hará que naveguemos anónimamente, aunque recomendamos más el uso de redes virtuales (VPN).
  • Navegador Tor: El navegador TOR también es muy útil si queremos dar diferentes capas encriptadas a nuestros datos y navegar de forma segura con nuestra IP oculta.

Cómo cambiar la IP Privada a una fija

Para cambiar nuestra IP Privada dinámica por una fija (la que queramos) en un ordenador Windows, son los siguientes:

  1. Ir al Panel de Control y Seleccionar «Redes e Internet«.
  2. Ir al «Centro de Redes y Recursos Compartidos» y dar click en nuestra Red Wifi.
  3. Ir a «Propiedades» en la nueva ventana que nos apareció y dar click en «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)
  4. En «General» tenemos que seleccionar «Usar la siguiente dirección IP«
  5. Rellenar todos los datos, tanto la IP que queramos poner, la mascara subred y la puerta de enlace.

Ahora sólo tendremos que guardar y comprobar que se ha cambiado correctamente, únicamente tendremos que usar el comando «cmd» de windows y escribir «ipconfig«.

Cómo cambiar la IP Pública para navegar con privacidad

Para cambiar la IP Pública tendremos que utilizar una serie de herramientas, ya sea un Proxy, con el navegador TOR, o con una VPN.

Con proxys

Para cambiar la IP Pública con Proxys tendremos que ir a la «configuración de Windows» o a las «Preferencia del sistema» (en el caso de Mac).

En Windows dar click en «Proxy» y «Usar servidor Proxy«.

En MacOS dar click en «Red«, después en «Avanzado«, a continuación en la pestaña «Proxies» y después en «Proxy de web (HTTP)»

Con VPN

Si lo que queremos es no ser detectado en Internet gracias una VPN (Red virtual privada) dependerá de cual sea nuestro proveedor, aquí abajo te dejo una lista con las mejores VPN:

Mejores VPN

Con el navegador Tor

Ocultar IP con el navegador TOR

Esta es la forma más fácil para ocultar la IP, sólo tendremos que descargar el navegador Tor desde aquí. Posteriormente con el navegador TOR abierto visitaremos la siguiente url:

  1. Visitar HideMy.name
  2. Con la página web abierta, podremos seleccionar desde qué país nos queremos conectar (no hace falta que sea el país donde resides) y la velocidad.
  3. Como recomendación, activar HTTP y HTTPS.
  4. Podemos dar en «Mostrar» y seleccionar el nivel de anonimato «Alto«.
  5. Nos aparecerá una lista de direcciones IP que podemos seleccionar, escogeremos los que están en color verde, y que tengan mucha velocidad.
  6. Copiamos la Dirección IP que queramos.
  7. Dar click en el símbolo de «Cebolla» y posteriormente seleccionar «Tor Networdk Settings«.
  8. Activar «I Use a proxy to connect to the Internet» y dar click en «Proxy type HTTP/HTTPS«.
  9. Pegamos la dirección IP que hemos copiado en el paso número 6, y escribimos el usuario y contraseña, dar click en «Ok«.

Si aún no tienes ni idea de que es TOR, puedes visitar el siguiente artículo y conocer que es Tor y cómo configurarlo correctamente.

Programas para ocultar la dirección de protocolo de Internet (IP)

Además de la VPN, Proxy y Tor, existen herramientas ya creadas con el único fin de ofrecer anonimato al navegar por Internet, entre ellas están:

HotspotShield

Es una Red VPN con servidores en más de 65 países. Tendremos privacidad en Internet, además de evitar que nos geolocalicen nuestros dispositivos.

Descargar Hotspot Shield

CyberGhostVPN.com

Este programa (otra VPN) la puedes utilizar tanto en Windows, MacOS, iOS, Android y Linux. Ofrece un amplio abanico de países que puedes utilizar, además de una selección de más de 5.000 direcciones IP.

Es considerada de las mejores, ya que tiene un fuerte cifrado de datos y una muy buena conexión y seguridad.

Overplay

Este es un servidor Proxy que podemos utilizar para acceder a distintas páginas webs que tengamos restringidas en nuestro país.

Disponible tanto para Android, iOS, MacOS y Windows.

Descargar OverPlay