Saltar al contenido



¿Qué es TOR? ¿Cómo Configurarla? Guía de la navegación anónima

Navegador Tor que es

The Onion Router (El Ruteador Cebolla) más conocido como la Red Tor, o Navegador Tor, o Tor Browser, fue desarrollado en Estados Unidos a mitad de los 90. Tor es el Software mas utilizado para navegar por Internet de forma anónima.

La promesa del navegador Tor es prometernos anonimato y seguridad en la Red, por eso cada vez más lo utilizan en todo el mundo. Pero, ¿Qué es este buscador? ¿Cómo funciona?

¿Qué es y para que sirve el navegador Tor?

TOR esta basado en Mozilla, pero esto no significa que sea Mozilla con unos pequeños extras. La principal ventaja es que literalmente es un navegador anónimo. Este Browser nunca revelará nuestra identidad, gracias a la navegación encriptada en tres capas.

Cuando tu te conectas a una página web a través de tor, este primero se conectará a tres distintos servidores ubicados en todo el planeta, de este modo el origen de la conexión será un verdadero misterio gracias al cifrado de las conexiones.

Es decir, nuestra conexión rebotará aleatoriamente por todo el mundo, gracias a los nodos. Mi conexión rebotará al nodo 1, sólo el nodo 1 sabrá cual será el siguiente nodo, y así sucesivamente, siendo imposible rastrear la conexión, y por consiguiente, la identidad y qué páginas visitan cada usuario.

Cómo funciona TOR

Utilizar la Red TOR para navegar anónimo

Cuidado, que para navegar a través del Tor Browser (navegador) y que sea completamente anónima, se tendrá que utilizar la Red TOR. Es decir, son dos cosas totalmente distintas, no es lo mismo el navegador tor, que la red tor.

La RED TOR esta descentralizada, y funciona con usuarios que utilizan su ancho de banda. Básicamente es una red Peer to Peer mucho más segura. Puedes saber más sobre las VPN aquí.

Se eliminará todo tu historial cada vez que te desconectas de la Red Tor, además de que no utilizará Cookies. Esto es básico para preservar la privacidad del usuario. Obviamente, contar con estos beneficios requiere que algunos elementos como Javascript no funcionen en Tor, o el tiempo de carga sea más lento.

¿Cómo funciona Tor?

Como hemos comentado anteriormente , Tor esta compuesta por una red de usuarios voluntarios (nodos voluntarios) o también conocidos como «relevos«. Cualquier dato que envíes a través de Tor atravesarán la red Tor.

Tor encripta todos los datos en repetidas ocasiones hasta que sea imposible de descifrar (también van a ocultar la IP y cifrarla).

Esto quiere decir, que no hay nadie que pueda ver el contenido de los datos, ni hacia dónde van esos datos, ni de donde proviene (aunque sean las personas que manejan los nodos). Y si alguna persona consigue interceptar esos datos, jamás será capaz de leer lo que contiene, por lo tanto, imposible rastrear de dónde proviene la actividad.

Descargar e Instalar Tor Browser

Si quieres descargar e Instalar el navegador anónimo Tor, no es complicado, únicamente tendrás que asegurarte de que lo descargas desde el sitio web oficial, disponible únicamente en Windows, MacOS y Linux.

Descargar Navegador TOR

Selecciona en la página oficial de TORProject, el sistema operativo que utilizas, ya sea para descargar TOR para MAC, para Windows o para Linux. En los tres casos será descargar y proceder a la instalación, una vez instalado, abrir el navegador, pudiéndolo utilizar ya.

Configurar TOR para navegar anónimo

Ya vimos en cómo ocultar mi IP la alternativa de TOR, y vimos cómo configurar TOR con un proxy. Ahora vamos a ver la configuración Browser TOR para tener más seguridad.

Configurar la Seguridad

  1. Click en el Icono de la cebolla, situado en la barra superior.
  2. Pulsar sobre «Configuración de seguridad«.
  3. Escoger el nivel de seguridad que quieras, tienes tres opciones (Estándar, Más Segura y La más segura).
  4. En cada una de las tres opciones, te aparecerá lo que incluye y lo que no, ya es tu elección utilizar la que más te conviene.

Configurar la Red

  • Click en el Icono de la cebolla, situado en la barra superior.
  • Pulsar sobre «Configuración de la red Tor«.
  • Aquí tendrás 3 opciones disponibles a utilizar, entre ellas:

«En mi país se censura Tor«: En el caso de que en tu País este censurado Tor, tendrás que seleccionarlo.

«Utilizo un Proxy para conectar a Internet«: Si utilizas un Proxy, selecciónalo, te aparecerá una nueva ventana y rellenarás los datos del Proxy en cuestión, si no utilizas proxy, no selecciones esta opción, no te preocupes.

«Este ordenador va a través de un cortafuegos que sólo permite conexiones a ciertos puertos«: Esta opción es depende de tu firewall, tu antivirus, si tienes un cortafuegos activado, selecciona la opción, e indica que puertos son los permitidos.

Seguridad y Privacidad

  • Click arriba a la derecha en el botón de las tres barras.
  • «Opciones«
  • Clic sobre «Privacidad y Seguridad«
  • Aquí selecciona según tus preferencias lo que quieres y lo que no, ya sea protección contra rastreo, permisos, seguridad y certificados, etc.

¿Cómo utilizar Tor Browser?

Cuando hayamos configurado correctamente el navegador Tor como hemos indicado en los pasos anteriores, es hora de aprender a utilizarlo de forma correcta, para ello tendremos que conocer varios puntos:

TORButton

El TORButton, o más conocido como el dibujo de la cebolla, (Icono de la Cebolla), si pulsamos sobre ese Icono nos aparecerá un mensaje de alerta avisando que todas las pestañas se van a cerrar. Es útil cuando queramos abrir una nueva identidad, es decir, que se restablezca todo a 0, eliminar todo el rastro que hemos hecho en esa sesión (sin eliminar la configuración).

Icono del planeta

El Icono del planeta, es el tutorial de Tor Browser. Sin más.

Opciones

En el Menú de Opciones, tendremos varias, como por ejemplo abrir una nueva ventana, una nueva pestaña, complementos, (extensiones, plugins, etc). En esta sección te encontrarás lo que se encuenta en cualquier navegador.

No script

Esto es un bloqueador que nos alertará sobre la carga de script, es parecido a Adblock, pero la diferencia es que no bloquea publicidad, si no que directamente te avisa si alguna página es fiable o no, que script carga, etc.

Servicios Cebolla

Aquí nos encontramos ante los servicios más exclusivos de la Red Tor, son páginas webs donde podemos compartir de forma anónima. Además a estos sitios webs sólo se podrá acceder mediante la red TOR, no podrás acceder desde Google Chrome, ni Mozilla Firefox, ni Safari, etc.

Sitios web .ONION

Las ventajas de estos son que el tráfico esta cifrado de punta a punta, como verás las páginas webs no tienen nombres, si no que se acceden a través de los .onion, y está formado por un conjunto de letras y números de 16 digitos, por ejemplo: ju763jh654f920jn.onion (es un ejemplo).

Otra ventaja es que la dirección IP de estás páginas webs están ocultas, también la ubicación de los mismos, siendo imposible la censura de estos servicios ONION.

Para acceder a estas páginas, es imposible hacerlo por el buscador, como haríamos en Google, si no que para acceder, hay que conocer sí o sí la url exacta, si no la conocer, no podrás entrar.

Existen listados donde verás muchas páginas .ONION y lo que ofrece cada una, es decir, la famosa Hidden Wiki, pero cuidado, que estas urls de la Hidden Wiki ya es contenido de la deep web.

No nos hacemos responsables ni incitamos el uso de la Deep Web ni de lo que te puedas encontrar.

Esperemos que os haya sido de utilidad. Lo más seguro que te pueda interesar estos contenidos: