Saltar al contenido



Cómo saber si tengo un Malware y protegerte de estos virus

Cómo saber si tengo Malware en ordenador

Si aún no sabes lo que es un Malware, puedes leer esta guía con todos los tipos de Malware que existen en la actualidad. En este artículo vamos a profundizar en detalle cómo podemos saber si tenemos un Malware en nuestro ordenador PC o en nuestro móvil Android.

Las señales más claras de que estamos infectados  por un virus Malware son las siguientes:

  • Tu PC irá más lento: Un síntoma común para detectar posibles virus en tu ordenador, es la lentitud, siempre y cuando tengamos un ordenador medio potente y sin tener el disco duro al límite. Nos explicamos. Si por norma general, nuestro ordenador funciona bien, y de golpe, notamos una lentitud significativa, sin tener un uso aumentado del ordenador, tenemos un Malware consumiendo todos nuestro recursos.
  • Errores en el Hardware: Lo típico al tener nuestro pc infectado con malware, es que notemos pequeños fallos de Hardware, que con el tiempo aumentarán significativamente hasta tal punto de que nuestro teclado, tecleará sólo, nuestro puntero del mouse, se volverá en ocasiones un poco loco, o nos de fallos algún controlador.
  • Cierres de aplicaciones: En la mayoría de los casos, el cierre inesperado de aplicaciones en nuestro ordenador será habitual al estar infectados con un virus.
  • Disminución del almacenamiento: Notarás que tendrás menos espacio de almacenamiento en tu disco duro. Esto es debido a que el virus esta creando muchos archivos, incluso duplicando software.
  • Pantalla de la muerte: La típica y temida pantalla de la muerte en Windows. Cuando el sistema tiene un gran daño irreparable, empezaremos a ver que nos va apareciendo la «pantalla azul de la muerte». La única solución ante esto, es formatear completamente tu ordenador.
  • Antivirus dañado: Cuando nuestro antivirus se apaga sólo constantemente, y tampoco podemos actualizarlo, es la señal más clara de que tenemos un virus en nuestro PC.

Queremos recalcar, que no necesariamente tendremos que tener en nuestro ordenador todos esos síntomas para determinar si tenemos un virus o no. Inclusive, en muchas ocasiones, y dependiendo del tipo de malware o del tipo de virus que tengamos, puede que no tengamos ningún indicio de los que hemos nombrado con anterioridad.

¿Cómo proteger tu ordenador de los Malware informáticos?

A continuación te presentamos una serie de consejos básicos para prevenir la intrusión de los Malwares informáticos en vuestro ordenador. Son los siguientes:

Programas actualizados

Es importante que para prevenir que ningún virus entre por ninguna vulnerabilidad de ningún software que tengamos instalados en nuestro ordenador, que tengamos todos los programas de nuestro PC actualizados.

Hay que pensar, que cuando sacan alguna actualización de cualquier programa de nuestro ordenador o móvil, es para mejorarlo, y si no actualizamos, podemos tener alguna vulnerabilidad abierta a cualquier hacker. Por eso, siempre, actualiza.

Utiliza Firewall y Antivirus

Siempre, tenemos que utilizar un buen antivirus y firewall, no tendremos que utilizar cualquiera que encontremos gratuito, tendremos que mirar sobre todo la base de datos de todos los virus que tenga ese antivirus en cuestión, contra más amplia sea la base de datos, más fácil será detectar una posible intrusión en nuestro ordenador.

Cómo no, es importante tener actualizado nuestro Antivirus, ya que en cada actualización, la línea de defensa de nuestro ordenador aumentará.

Utiliza una VPN

Ya hemos comentado anteriormente sobre qué es una VPN y cuales son las mejores VPN. Por eso te recomendamos, que además te acostumbres a navegar por Internet a través de una VPN, ya que además de evadir a los hackers y tu información personal, te ocultarás y serás anónimo.

Cuidado con los bloqueadores de publicidad

Ten muchos cuidado con estos programas, ya que los hackers, viendo el auge de este tipo de bloqueadores, están desarrollando ellos mismos bloqueadores para ponerlos a disposición de cualquier usuario que quiera instalárselo en Chrome o Firefox, prometiendo eliminar la publicidad del navegador web.

Pero lo que en realidad hacen es descargar en segundo plano y sin que lo sepas en muchas ocasiones, programas que pueden comprometer tu ordenador si tu Antivirus no le da caza antes.

Desconfía de programas extraños

No confíes nunca de programas que desconoces su origen, ten cuidado, sobre todo en tu móvil, por eso es importante descargarte cualquier aplicación mediante Google Play o la App Store, y siempre verificando los permisos que les das a estos programas antes de instalarlos.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo, compártelo por las redes sociales para que estos consejos esenciales ayude a más usuarios!