Saltar al contenido



¿Qué es un Malware? Protegete de ellos de forma eficaz

qué es un malware

La tecnología y el Internet están creciendo de forma significativa en los últimos años, y lo seguirá haciendo en un futuro, teniendo mejor velocidad, y mejor tecnología. Pero no todo es de color Rosa, en la Red siempre habrán personas dispuestas a hacer el mal, imposibles de erradicar.

Aquí es donde hablaremos de los virus, pequeños insectos virtuales que se cuelan en nuestro ordenador o Smartphone para hacernos un poco más difícil nuestra experiencia en Internet.

Estos virus no se reproducen solos, son creados por ciber-delincuentes que buscan vulnerabilidades en cualquier sistema para entrar y obtener algún tipo de beneficio. Existen muchos tipos de virus, pero en esta ocasión hablaremos del Malware, que no es más que un tipo de virus informático, con peculiaridades para ser identificado. Quédate para saber más sobre estos pequeños insectos virtuales y aprende a erradicarlos de forma efectiva.

¿Qué es un Malware? ¿Cómo funciona?

diferencias entre virus y malware

Un malware no es mas que un pequeño virus informático con el objetivo de colarse dentro de programas, documentos y ficheros de cualquier tipo, sin ser detectado. Una vez dentro, el objetivo es encontrar información del usuario.

Los malwares están creados y diseñados en su mayoría para poder robar tus datos bancarios, y de este modo los ciberdelincuentes lucrarse económicamente con tu dinero.

Pero también tienen otros usos, si eres un usuario que tiene algún secreto que no quiera que sea descubierto, protégete de estos virus, ya que alguien que quiera descubrirlos, podría hacerlo con un malware.

Tipos de Malware

Dentro del término «Malware«, existen mas tipos de malware, de este modo están clasificados dependiendo del objetivo de ese malware, su tipología, entre otros. Profundicemos más:

Malware oculto

No todos los Malware son ocultos, hay algunos que son detectados por unos antivirus, otros no son detectados, y otros directamente, ya puedes tener el mejor antivirus del mundo, que no detectará los Malware Ocultos.

Este tipo de Malware busca constantemente vulnerabilidades en el sistema o tecnología, para posteriormente colarse y robar cualquier tipo de información que encuentre. Dentro de los Malware ocultos nos encontramos a los:

Troyanos

Los Troyanos son programas malignos, pero que se hacen pasar por programas legítimos, sin que nuestro sistema lo detecte.

Backdoor

Los «Backdoor» o también conocidos como «Puertas Traseras» (traducción literal), también son programas, pero no se hacen pasar por legítimos, si no que directamente buscan crear una vulnerabilidad, alguna puerta trasera en el sistema para entrar sin que sea detectado, colarse, y hacer de las suyas, siendo conectado remotamente por el ciber delincuente.

Rootkits

Los Rootkits no es un tipo de malware, mas bien es una técnica que es utilizada para ocultas otros tipos de Malware. Los Rootkits lo que hace es modificar internamente el sistema operativo, con el único fin de que este no de señales al dueño de que ha sido infectado por un Malware.

De este modo el dueño nunca sabrá qué tiene un Malware robándole información.

Autodescargas

Seguro que te ha pasado, que entras a una página web, y automáticamente, sin tu pedirlo ni hacer click en ningún lado, se inicia una descarga en tu navegador.

Esto son las «Autodescargas«, son websites donde automáticamente te inician una serie de descargas en tu navegador, para que tu, con la curiosidad, des click en ese programa que se te acaba de descargar automáticamente.

Ten por seguro, que si abres una descarga de esas, estás infectado.

Tipos de Malware

Malware Infeciosos

Los Malware infecciosos son los más peligrosos que existen, ya que estos actúan de una manera muy peculiar. La principal diferencia es que los Malware infecciosos se replicarán e infectarán todos los programas que tenga dentro el dispositivo o sistema.

Se reproducirán dentro de un sistema, para infectar todos los programas que encuentre, creando múltiples archivos y repetidos que lo que conseguirán es que el dispositivo o el sistema de un fallo crítico en todo el hardware en muchas ocasiones.

El más conocido es el «Gusano Informático«, que es el más peligroso de todos los Malware infecciosos que existen. Los Gusanos Informáticos se colarán dentro de nuestro ordenador buscando una vulnerabilidad, para después multiplicarse e infectar todo el sistema y hardware.

Un hecho histórico de un gusano informático fue el conocido «Gusano Morris«, que a finales de los 80 casi destruye Internet infectando toda la Red, propagándose por todo el mundo, y consiguiendo infectar a millones de personas con acceso a Internet.

Grayware

Qué es un Grayware

Este tipo de malware son conocidos por su capacidad de no ser detectado, pudiendo utilizarse en cualquier ordenador o aplicación móvil. Lo que hará Grayware será descargar en segundo plano y sin que el usuario se entere, otros spywares y malwares.

Malwares para conseguir ganancias

Dentro de esta categoría, tenemos aquellos Malware que han sido creados con el único propósito de conseguir ganancias del usuario al que atacan.

Malware Publicitario

Estos virus informáticos no dañan la computadora o el móvil, no son dañinos y es el mas inofensivo. Únicamente lo que harán es buscar en nuestro ordenador datos de navegación, por ejemplo, nuestros hábitos de consumo en Internet, que webs visitamos, con el único objetivo de mostrarnos publicidad que nos pueda interesar. Dentro de los Malwares publicitarios tenemos a los hijacking, Adwares o Spyware.

Dialers

El objetivo de los Dialers es infiltrarse en nuestro proveedor de Internet de casa, o de la red móvil, para posteriormente realizar llamadas a números de tarificación alta en segundo plano, normalmente a los números que llaman sin que tu te enteres serán de propiedad de los ciberdelincuentes, con el único fin de cargar las facturas a tu teléfono, sin que tu no te hayas enterado de nada durante mucho tiempo.

Rogue Software

Este virus lo que hará únicamente es hacerte ver que tienes un virus muy peligroso en tu ordenador, pero que sólo lo puedes eliminar con un programa en concreto. La realidad es que ese programa es propiedad del ciber-delincuente, y será de pago.

No hace falta decir que es mentira, no te hará falta ese programa en concreto, porque no estás infectado. El único objetivo del ciber-delincuente que te infecta con Rogue Software es que compres un programa que no te va a servir de nada.

Te puede interesar: