Saltar al contenido



¿Qué es la Criptografía? Descubre cómo funcionan las técnicas de cifrado

criptografía

Debido al aumento de los usuarios que navegan por Internet y al uso de las Redes, la seguridad de datos se ha vuelto una preocupación constante tanto para los usuarios normales, como para las empresas y organismos oficiales.

La criptografía no empezó a utilizarle con la creación de la informática, es más antigua que la creación de Internet, pero que se ha ido utilizando en gran medida para la protección de la información, renovando las técnicas que se utilizaban en la actualidad, hasta llegar al punto de ser una de las técnicas más utilizadas y efectivas en la seguridad informática.

¿Qué es y para qué sirve la Criptografía?

La criptografía es una técnica de encriptado y codificación de cualquier información, con el único objetivo de  que no se descubra lo que contiene. Desde épocas antiguas se lleva utilizando la criptografía para proteger información confidencial y privada.

Obviamente en la época romana no se utilizaban los ordenador para codificar los mensajes o la información, si que no utilizaban otras técnicas avanzadas para lo que era aquella época. Actualmente existen muchas redes criptográficas que aseguran la confidencialidad, esto lo podemos ver en las transacciones de la tecnología blockchain.

¿Qué utilizaciones tiene la criptografía?

Lo más importante a destacar de la criptografía es la utilización para codificar cualquier tipo de información, entre ellos tenemos:

  • Salvar los datos: La integridad de los datos es importante, además de ser ocultos. Por eso es importante que a la hora de utilizar la técnica de la criptografía, se asgure completamente el mensaje o la información en cuestión en su totalidad.
  • Autenticación: Otro punto importante a destacar es que además se pueda autenticar a la persona que esta accediendo a los datos, y que tiene los derechos oportunos para acceder, y saber distinguir entre un intruso, y un encargado de acceder.
  • Confidencialidad: Principalmente, además de los puntos anteriores, es la confidencialidad de la información. Es lo más valioso que puede tener cualquier persona, confidencialidad en sus secretos, ya sea personales o laborales.

Tipos de claves criptográficas

Existen distintos tipos de técnicas de cifrado, y encontramos las siguientes:

  • Criptografía Asimétrica: Es la técnica más utilizada, ya que su utilización se desarrolla en entornos digitales. En la criptografía asimétrica se establece una clave pública para validad la información que nos envían.

Esto te sonará más si hablamos de las Wallet o Billetera de Bitcoin. En esta te darán una dirección única y pública, que utilizarás para que cualquier usuario te envíe cualquier criptomoneda. Por consiguiente, también tendrás una llave privada, que es la que utilizarás para que el sistema sepa que sólo eres tu quien accede al monedero.

  • Criptografía Simétrica: Esta técnica significa que tanto quien envía, como quien recibe la información, es conocedor de la información que contiene.
  • Criptografía Híbrida: La híbrida combina lo mejor de la criptografía simétrica, y de la criptografía asimétrica.

¿Cuál es más segura? La criptografía simétrica vs criptografía asimétrica?

La respuesta es depende, depende de para qué vaya a ser su uso, de todos modos la funcionalidad es muy semejante, y el resultado siempre será el mismo, el cifrado.

A destacar, tenemos que la principal diferencia son las llamadas «claves públicas«, donde su utilización sólo la encuentras en la criptografía asimétrica. Por ende, puede ser limitante para utilizar los cifrados simétricos, debido a la verificación del receptor.

En cuanto al sistema asimétrica, la utilización de la clave pública facilita mucho el trabajo, ya que podemos enviar información cifrada, a un determinado receptor. Resultará imposible que se intervenga la información por otra persona, gracias a que sólo existe una única clave pública, y sólo puede ser poseída por una única persona.

En resumidas cuentas, la utilización de una técnica u otra, no garantiza más seguridad que otra, si no que finalmente la seguridad se crea en base a la fortaleza de las claves privadas. No importa si utilizamos una u otra, si después la clave privada es fácil de descifrar.

Pero lo que podemos decir con claridad, es que el sistema asimétrico es más flexible que los demás. Por eso es uno de los sistemas de cifrado más utilizados en la seguridad de la información.